Los Premios Poliedro

Los Premios Poliedro se otorgan de forma anual entre aquellos productos que han sido publicados durante el último año, es decir, aquellos que han aparecido en el mercado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

 

Existen varias categorías diferentes y para cada una de ellas se elige un único ganador. El proceso para la elección de los ganadores está dividido en dos fases diferenciadas: en la primera se eligen un número limitado de finalistas (o nominados) para cada una de las categorías. El número de finalistas varía, aunque suele estar comprendido entre 3 y 5. Una vez terminada esta fase, comienza la fase final en la que los diferentes jurados realizan una ronda de votaciones para elegir al ganador  para cada una de las diferentes categorías premiadas.

 

Hay que añadir que las categorías pueden sufrir ligeras variaciones de un año a otro: puede añadirse o eliminarse alguna de ellas, aunque la base estable parte de las siguientes categorías:

 

 

- Mejor juego de rol publicado en castellano

- Mejor sistema de juego

- Mejor ambientación

- Mejor suplemento

- Mejor aventura

- Mejor edición

- Mejor portada

- Mejor arte interior

- Mejor producto gratuito

- Mejor fanzine (de rol)

- Mejor medio de difusión de los juegos de rol

- Mejor narrativa

- Producto del año

- Mención especial del aficionado (al mejor juego de rol del año)

 

A continuación se detalla lo que se premia en cada una de las categorías:

- Mejor juego de rol publicado en castellano:

 

     En esta categoría se premia el mejor juego de rol publicado en lengua castellana durante el año natural que corresponda con la edición de los Premios Poliedro. Cada jurado valora y elige el juego que valorado de forma global cree que es el mejor de todos los publicados. En esta categoría  se tienen en cuenta tanto los juegos traducidos de otros idiomas, como aquellos creados en la lengua castellana.

 

- Mejor sistema de juego:

 

     En esta categoría cada jurado responde a una pregunta sencilla, ¿cuál es el juego que posee el mejor sistema de juego?. En esta categoría se tienen en cuenta todas las reglas que aparecen en un juego de rol: creación de personajes, resolución de acciones, sistema de combate, magia, mecánicas sociales…etc.

 

- Mejor ambientación:

 

     En esta categoría se premia el entorno de juego o el mundo en el que se desarrollarán las diferentes historias (también conocido como setting). Se tendrán en cuenta, y por tanto están incluídos, tanto aquellos entornos creados desde cero para un determinado juego, como aquellos juegos cuya ambientación ha sido tomada de otras fuentes (series, películas, libros, videojuegos…) En este segundo supuesto los jurados podrán valorar también la adaptación de ese entorno para el juego.

 

 

- Mejor suplemento

 

     En esta categoría se premia aquél suplemento, ya sea perteneciente a una línea de juego específica o uno más general, y que no incluya únicamente aventuras pregeneradas. Puede tratarse de ampliaciones de ambientación, reglas adicionales, pantallas del DJ, fichas de personajes…etc.

 

- Mejor Aventura

 

     En esta categoría se valoran las mejores aventuras creadas y aparecidas durante el año que se premia. Pueden votarse tanto aventuras independientes, como manuales que incluyen varias aventuras. Aquí quedan englobadas también las campañas completas.

 

- Mejor edición

 

     En esta categoría los jurados valoran el resultado final y general de un producto teniendo en cuenta factores más “físicos” y  “estéticos”. La maquetación del producto, el diseño del mismo, el resultado final salido de imprenta (para productos físicos)…etc.

 

- Mejor Portada

 

     En esta categoría se valora la portada que presenta los diferentes productos. Si bien la habitual ilustración de portada tiene un gran peso en esta categoría, hay otros factores que pueden tenerse en cuenta, ya sean marcos, diferentes tipografías…etc. En definitiva, el diseño de la portada principal con todos los elementos que aparecen en ella podrán ser tenidos en cuenta.

 

- Mejor Arte interior

 

     En esta categoría se valora todas las ilustraciones y, como se indica en el nombre de esta categoría, el arte que encontraremos en las páginas interiores de un determinado producto. Se tendrán en cuenta no sólo las ilustraciones, sino también otros elementos tradicionales en este tipo de productos como por ejemplo los mapas y su diseño. Como habitualmente el arte interior está realizado por diferentes artistas, los jurados realizan una valoración general.

 

- Mejor producto gratuito

 

Esta es una categoría muy amplia y heterogénea. Se valorarán y votarán todos aquellos productos cuya adquisición no suponga ningún desembolso económico: aventuras, juegos completos, suplementos, aventuras, ayudas de juego…etc. En la mayoría de los casos se trata de material online (Pdfs, por ejemplo), pero también se incluyen en esta categoría kits de iniciación impresos y gratuitos de juegos comerciales.

 

- Mejor Fanzine de rol

 

Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos fanzines o revistas, ya sean impresas u online, que existen en nuestro idioma. Los jurados votarán entre todas ellas aquellas que consideren mejores.

 

- Mejor medio de difusión de los juegos de rol

 

En esta categoría se aunan todas aquellas iniciativas que entre sus temas habituales se incluyan los juegos de rol. No se trata únicamente de aquellas iniciativas que fomentan los juegos de rol y los publicitan más allá de los aficionados habituales, si no que también se incluyen todas aquellas inicitiavas que tratan estos temas para jugadores veteranos y/o nóveles. Aquí se incluyen: blogs, podcast, programas de radio (ya sean online o no)…etc.

 

- Mejor Narrativa

 

     Dentro de esta categoría los jurados valoran lo bien escrito que están los diferentes manuales publicados. Se tiene en cuenta tanto la utilización del lenguaje en los diferentes capítulos, con especial interés en aquellos más descriptivos y narrativos como por ejemplo en aquellos destinados a la ambientación del juego, pero teniendo en cuenta también la claridad en las explicaciones de las reglas de juego que aparezcan.

 

- Producto del año

 

     En esta categoría se valora de una forma global el producto publicado más importante del año. Puede ser un juego, un suplemento de ambientación, una campaña…etc. Esta categoría no tiene porqué coincidir con el ganador de la categoría a  Mejor juego del año y viene a ser una buena respuesta a las preguntas de: ¿Cuál producto rolero fué el más llamativo de ese año?¿Si tuvieras que quedarte con un sólo producto, cuál sería?

 

 

- Mención especial del aficionado (al mejor juego de rol)

 

     Los jurados que formamos parte de La Rolesfera no dejamos de ser aficionados que amamos los juegos de rol. Como obviamente el número de jurados es muy pequeño en comparación con la cantidad de aficionados a estos juegos que existen, con esta categoría queremos que todos los aficionados que lo deseen puedan participar en estos premios aunque sólo sea en una categoría. Por ello, y a  través de una encuesta abierta o a través de otro sistema, todo el que lo desee podrá votar cuál es el mejor juego de rol publicado durante ese año. El ganador obtendrá la denominada “Mención especial del aficionado”. Para que esta categoría proclame un ganador, existe un requisito: que al menos se registren el doble de votos que jurados forman parte de Los Premios Poliedro.

Ir arriba